Audiencia Pública y aportes sobre Derecho a la Comunicación y Convergencia desde la perspectiva de las Redes Comunitarias

La Defensoría del Público de Argentina realizó el pasado 13 de Abril la Primer Audiencia Pública – Región Centro invitando a toda la ciudadanía a profundizar en las propuestas, necesidades y dificultades en torno a los servicios de comunicación audiovisual y la convergencia, en el marco del derecho a la comunicación.

El objetivo general de las Audiencias Públicas es poder conocer, problematizar y compartir las realidades locales en el marco de la convergencia mediática, para visibilizarlas ante el debate la nueva ley de Convergencia próxima a sancionarse en Argentina. Esta nueva ley reforma, actualiza y unifica las leyes 26.522 y 27.078, conocidas como la Ley de Medios y Argentina Digital.

Durante las 9 horas que duró la jornada se expresaron más de 90 oradores pertenecientes medios comunitarios, cooperativos, públicos, universitarios, escolares y privados, organizaciones sociales, de mujeres, de migrantes y de derechos humanos; organizaciones de intérpretes, sindicatos y funcionarios y funcionarias públicos de las provincias de Córdoba, San Juan, San Luis, La Pampa y Mendoza.

AlterMundi participó llevando aportes desde la mirada de las Redes Comunitarias de Internet y nuestro interés de lograr incidir para que se las tenga en cuenta como sujetos de derecho dentro de la ley. En esa línea de acción, es que durante nuestra participación en la Audiencia Pública acercamos una propuesta de Enmienda del Anteproyecto de Ley para que las redes comunitarias estén reguladas, fomentadas, financiadas y protegidas.

Agradecemos a la Defensoría del Público por el espacio colectivo respetuoso y potente para pensar, hacer y defender el derecho a la comunicación como bandera compartida de lucha y un camino hacia una democratización de la cultura y la comunicación.

Fotos: Defensoría del Público

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.