Se hace camino al andar…

Lo que muchos considerarían un viaje de trabajo, significó para mí un viaje de placer, disfrutando muchísimo cada uno de los talleres con tanta gente distinta aportando su color a la experiencia, pasando de la timidez a la cooperación colectiva en pocos minutos. Mis felicitaciones y agradecimientos a todos ellos.
Recién llegadita el viernes por la mañana me reciben Wilson Gordillo y Elkin Forero. A las poquitas horas ya me estaban invitando a una reunión que tenían prevista en la Secretaría de Ciencia, Innovación y Tecnología de la gobernación de Cundinamarca.
Allí este estamento les proponía a distintas instituciones que habían clasificado previa convocatoria para la financiación de proyectos tecnológicos con impacto social, que construyeran un proyecto común para llevar adelante en conjunto. Me sorprendió gratamente que la articulación de proyectos relacionados y la colaboración entre todas las instituciones fuera requisito indispensable para seguir adelante; muy sabios.
El sábado 20 se llevó a cabo el 1er FLISoL de Fusagasugá en el Instituto Técnico Industrial, coordinado principalmente por jóvenes miembros de la comunidad de Usuarios Linux-Fusagasugá, Colectivo Ingenio Popular, Colectivo Edusere, Red Fusa Libre, Locxue – Software Engineering y el Periódico Estudiantil KAOS.
Me invitaron a participar en la apertura del evento el cual consistía en una conferencia colaborativa con participantes de estos colectivos. Fue una hermosa experiencia y me resultó una idea muy apropiada para transmitir el concepto de construcción colaborativa de conocimiento, paradigma que entendemos como cuna del software libre y otros desarrollos culturales y tecnológicos que progresan en su aspecto humano por sobre el económico.
Han abarcado muchas temáticas y actividades. Además de lo usual en los flisoles, como los talleres de software libre e instalaciones, hicieron foco en metodologías ágiles, CMS Jokte, Redes Libres, gestión de revistas, Audacity para radios comunitarias, Arduino y Raspberry, modelado 3d con Blender y serigrafía con Inkscape y Gimp!
Otra actividad a destacar ampliamente fue el Foro Creación de Punto de encuentro de Cultura Libre Fusagasugá, presentado como “Un espacio para reunir a todos los participantes del FLISoL […] con el propósito de crear un punto de encuentro virtual común para todos.”
Esta actividad en particular y todos los talleres de la manera en que se presentan en flisol.net, dan cuenta de que se ha entendido el sentido social y filosófico del software libre y contagian esa manera de vivir en distintos proyectos, buscando continuamente articularlos, fortalecerlos.
Esa misma articulación buscamos en la charla sobre redes libres llamada “Enlaces Digitales con Sentido Social” en la que participé junto al Ing. Wilson Gordillo, impulsor de varios proyectos de redes libres en las regiones de Cundinamarca y Tolima, Diana Castro y Maidy Garzon de Red Espinal Libre.
Tuvimos la oportunidad de contar cada uno su visión y su trabajo en redes libres encontrando, por supuesto, puntos de igualdad y similitud entre nosotros. Wilson nos contó sobre el impacto en las comunidades en las que se despliegan redes libres, sobre las posibilidades que una red de estas características habilita. Las chicas de EspinalLibre hablaron más en concreto sobre trabajos realizados, su forma de vivirlos y las expectativas que les genera. Por mi parte, llamé a la reflexión sobre lo que es Internet como la conocemos, sus limitaciones y su relación con las redes libres, la visión de Wilson y las experiencias de Diana y Maidy.
Fue un sábado muy movido! Así que Wilson, junto con dos de sus alumnos, Kelly Gonzalez y Duvan Urrego, trataron de equilibrar mi conciencia con un bellísimo paseo por San Bernardo, un pueblo escondido en la cima, repleto de verde. Allí conocimos sus famosas momias que llaman la atención de turistas y lugareños por igual por su proceso no artificial de momificación.
También probé allí mis primeras frutas exóticas, tomate de árbol y freijoa, y los papás de Duván me invitaron mi primer chocolate caliente con pan de queso.

El lunes 22 amanecía en la casa de Kelly Gonzalez resistiéndome por primera y única vez a la costumbre colombiana de la ducha fría. Duván Urrego me acompañó bien tempranito a la UdeC, donde me esperaban cerca de 70 personas en lo que llaman “kiosko” de la universidad, algo similar a lo que aquí en Argentina llamamos quincho.
Entre todos participamos en la construcción de diagramas sobre los conceptos y las implicancias sociales relacionados al Software Libre y otros desarrollos que responden al paradigma de colaboración entre pares.
La idea de la segunda mitad del taller era usar herramientas de licencia libre para representar lo construido, pero resultó que todavía tenían mucho por decir y entretejer, hasta que llegamos con mucha satisfacción a una palabra que les impactó notoriamente y estoy muy satisfecha con que hayan logrado incorporar: CONCIENTIZACIÓN. Vinculadas a este relato van las grabaciones que llevaron a cabo alumnos y profesores de la UCC.
Por la tarde, Carlos Alberto Vargas Bermúdez, el profesor de la materia electiva llamada Linux, me invitó a su cátedra. En una conversación grupal, los alumnos revelaron que a pesar de haber optado por cursar esta materia no estaban usando sistemas operativos libres, en parte por pereza o falta de acompañamiento de un “entendido en el tema” y por otra parte porque creen que no hay buenos juegos que corran sobre sistemas GNU/Linux. El primer inconveniente se respondía con la existencia de la materia Linux, que tiene un profesor muy dispuesto y accesible a su cargo; espero lo sepan aprovechar. La actividad final entonces consistía en poner sus Ubuntu en red, instalar un juego y probarlo. Por supuesto que les divirtió la idea, a pesar que la conectividad con Internet nos jugara una mala pasada en el proceso.

A partir de la participación de Nico y Guido en la Semana Internacional de Ingeniería, en noviembre del año pasado, se sucedieron numerosos correos por parte de distintos alumnos de la UCC, preguntando y comentando sobre experiencias derivadas de esas charlas.
La gran mayoría de las consultas cursadas por la lista de correos de AlterMesh se referían al firmware y cómo instalarlas y configurarlas en distintos routers. Además, sabemos por Wilson que los chicos han continuado experimentando en sus clases y en las reuniones de los semilleros de redes libres. Para profundizar un poco más en lo que suelen llamar “cacharreo” con antenas es que me organizaron un taller de antenas en la UdeC, el miércoles 24.
Para contextualizar la práctica definimos distintos tipos de antenas, sus características físicas y técnicas y sus modificaciones por comodidad, facilidad, economía o para potenciar algunas de sus características. Luego fui relatando la historia tecnológica de la red QuintanaLibre, las problemas que surgieron, las modificaciones que brindaron soluciones, los desafíos para el futuro.
Este relato no solamente sirvió para mostrar que es posible, sino también para dar evidencia que a pesar de los aciertos y desaciertos, de haber trabajado sobre lo trabajado, se puede seguir con alegría y convicción en el mejoramiento de la red; aplicaría aquí el verso de Atahualpa Yupanqui: “Difícil será llegar, pero la diligencia es hermosa”.
El jueves 25 siguió mi camino hacia Soacha, donde me esperaban el frío, cerca de 140 jóvenes y algunos profesores. Pasamos los primeros minutos apilando sillas para lograr que no quedaran varias filas de sillas vacías al frente. Estaban bastante tímidos, huidizos. Entonces… todos de pie!… a mover un poco el cuerpo!
Casi mágicamente se empezaron a soltar, respondiendo con notoria sinceridad a consignas que revelaban sus conocimientos. Destacaron compañeros que, sólo por el placer de aprender, sabían producir y editar música, hacer páginas web y edición fotográfica.
Más motivados continuamos construyendo entre todos una descripción de la experiencia del uso de las computadoras, más específicamente del software en ellas, discriminando entre el software privativo y el software libre, junto al sistema de valores que cada uno fortalece.
Los aportes venían de todos lados, al frente, al medio, al fondo, de jóvenes, de profesores, de alumnos, de chicas y chicos. Resultó una construcción de lo más enriquecida y enriquecedora al mismo tiempo.
Para cerrar la jornada se les propuso a los que quisiera producir algún tipo de contenido como devolución o resumen de las reflexiones que habíamos hecho. Hubo un dibujo, boceto de una interpretación fotográfica muy original, que representa la dependencia que se reveló que alimentan los desarrolladores de software privativo que anteponen su enriquecimiento económico por sobre el crecimiento social.
Ustedes mismos podrán decir, luego de ver y escuchar estas producciones, si han logrado captar la esencia del software libre como instrumento para una sociedad libre.

Agradecimientos especiales:

Al Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá y a la Universidad de Cundinamarca sedes Fusagasugá y Soacha, por brindar sus espacios.
Al Ing. Wilson Daniel Gordillo Ochoa, ingeniero y docente en múltiples universidades, por recibirme con tanta amistad, por llevarme de acá para allá todos los días, por gestionar todas y cada una de las cosas que necesitaba, por organizar hasta los paseos hacia las bellezas de Colombia.
Al Ing. Elkin Oswaldo Forero Soto, docente de la Universidad Piloto de Girardot, por acompañarme en primer día en Colombia y prestarme su notebook.
A las alumnas Diana Marcela Castro Meneses y Maidy Katherin Garzon Tique, miembros de Red Espinal Libre, por invitarme a participar en su charla sobre redes libres.
Al alumno Duvan Esteban Urrego Fernandez, miembro de Red FusaLibre y familia, por su hospitalidad en nuestro paseo por San Bernardo y por conseguir lo necesario para cada taller.
Al Ing. Gustavo Adolfo Castillo Serrano, Director del programa Ingeniería de Sistemas de UdeC Fusagasugá, Kelly Gonzalez, miembro de Red FusaLibre, y a la Ing. Ana Esperanza Merchán Hernandez y familia por prestarme sus casas en mis primeras noches allí.
Al Ing. Gustavo Adolfo Castillo Serrano nuevamente por dar lo necesario y más para el taller de antenas en la UdeC Fusagasugá.
A la Ing. Ana Esperanza Merchán Hernandez y el Ing. Oscar Javier Bachiller Sandoval, por la manera en que se involucraron en la jornada de softwarelibre, fortaleciendo la dinámica de todo el grupo.
A Carlos Alberto Vargas Bermudez, por regalarme sus horas de clase y recibir entre risas una actividad tan poco formal.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.