Compartiendo experiencias con Redes comunitarias y autónomas en Brasil

Marcos, junto a su familia, viajó a Brasil para compartir experiencias con las y los compañeros de las redes comunitarias del país hermano. El viaje a Brasil tuvo dos objetivos claros: participar del «Encuentro Redes comunitárias – propostas para uma internet e redes autónomas« y, luego, ir a Moinho para trabajar junto con Luandro, en el First Boot Wizard de LibreMesh y el sistema de portal cautivo, Pirania.

Propostas para uma internet e redes autónomas

El encuentro permitió obtener un panorama más completo de las redes comunitarias en Brasil, conocer a otres actores y seguir fortaleciendo los vínculos que venimos cultivando.

En el primer día se habló del estado de las redes comunitarias en el mundo, de las regulaciones vigentes, el uso del espectro y la experiencia de red comunitaria en Casa dos Meninos (Sao Paulo). Finalizó con un taller de mapeo colectivo que tenía como ejemplo la red desplegada en Monteiro Lobato. Fue una jornada muy interesante, en donde se mezclaron datos globales y experiencias locales.

El segundo día estuvo dividido en dos partes. Por la mañana continuó la dinámica del primer día y se presentó la experiencias de despliegue de distintas redes comunitarias en Brasil que incluyen pequeños pueblos rurales del interior y quilombolas. Cabe destacar que la geografía montañosa y la extensión del territorio genera desafíos similares en los distintos casos.

Por la tarde la dinámica de debate mutó a la de taller, se corrieron las mesas y los routers se encendieron. Luego de una introducción sobre protocolos y sobre qué es Internet, se trabajó sobre cómo montar una red mesh utilizando LibreMesh y routers TP-Links. Los presentes pudieron turnarse en las tareas: crear y expandir una red desde cero.

Luego aparecieron las RaspberryPi y la mini red mesh se llenó de contenidos locales, servicios de comunicación e información. La experiencia concluyó ágilmente y sin ningún inconveniente que necesite intervención especializada.

Fue sorprendente el interés y el compromiso con el desarrollo de redes comunitarias de quienes participaron del evento desde una lógica de participación, compromiso y diálogo con las comunidades. También la notoria creciente organización entre las redes, tratando de avanzar y compartir experiencias y conocimientos adquiridos durante varios años en algunos casos.

También se manifestó la dificultad al momento de conseguir hardware adecuado, siendo los viejos Tp-Link 3500 y 3600 mas algunos modelos recientes de Tp-Link CPE los únicos disponibles en el mercado. Por lo que es fundamental poder disponer de LibreRouter, un router diseñando desde la experiencia de las redes comunitarias y pensado para resolver la mayoría de los inconvenientes de infraestructura.

La experiencia dio cuenta de que el camino elegido hacia un software simple de utilizar, mantener y desplegar es el correcto pero que es muy necesario acelerar el ritmo de las release para que las actualizaciones y mejoras sean aprovechados por todas las comunidades y no solo por las que tienen la capacidad de compilar LibreMesh autogestivamente.

El trabajo destinado en construir redes mesh geek-less abre la puerta a la participación de movimientos sociales y experiencias territoriales que no tienen como principal objetivo la apropiación tecnológica sino que más bien es una herramienta más en sus luchas (género, desarrollo humano, justicia social, preservación del acerbo cultural, defensa del terriotio, etc).

En Moinho

En Moinho les esperaban Luandro e Isabella. Ellos les recibieron los días que estuvieron allí y les mostraron el lugar. La quilombola de Mohino de Alto Paraíso está ubicada a 250km al norte de Brasilia. No existe transporte público que te lleve hasta allí, debes coordinar con algún transportista local o algún conocido que te lleve por el camino de tierra, sinuoso y que deja la increíble naturaleza del lugar. Es una zona de muchas cascadas y senderos para recorrer, el turismo suele estar presente todo el año, principalmente en la ciudad de Alto Paraíso, a 15km de distancia.

Luandro es uno de los impulsores de la red comunitaria Rede.moinho que abarca todo el pueblo. Al momento en que llegaron la utilizaban principalmente para distribuir una conexión de 1mb entre todos los nodos conectados.

Estuvieron trabajando en conjunto en dos partes nuevas de LibreMesh, el First Boot Wizard y Pirania. First Boot Wizard es el asistente que te permite conectar un nodo a una red existente y configurarse automáticamente, sin tener que especificar ninguna configuración. Pirania es la solución de portal cautivo para LibreMesh, y que en ese caso se le agregó también un sistema de vouchers distribuido para el acceso a Internet.

En las últimas jornadas lograron instalar en toda la red las últimas versiones en desarrollo y quedó funcionando el sistema de portal cautivo. Esto permitió que se remuevan las contraseñas de todos los nodos, haciendo la red de acceso libre y lograr un esquema de venta de vouchers para acceder a Internet. El desafío en el que quedó trabajando Luandro es en dotar a la red de múltiples servicios locales que no dependan, o lo mínimo posible, de Internet.

¡Marielle Vive!

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.