AlterMundi en Palpalá, Jujuy

Nos ha sorprendido la gran participaciòn de su gente, lo que facilitó ampliamente la construcción de los contenidos del taller. Han aportado sus conocimientos y comentarios todos y cada uno de los asistentes, tanto varones como mujeres, tanto jóvenes como adultos, demostrando haber comprendido los distintos conceptos que fuimos desarrollando, como el sistema y estructura de la Internet tal cual la conocemos y los beneficios de alejarnos de la dependencia a esta estructura mediante el despliegue de una red libre y comunitaria.
Nuestras felicitaciones para ellos!

Esperamos que esta oportunidad haya sido el inicio de una planificación que materialice este proyecto de inclusión social soberana en una ciudad que ya viene adelantada en el campo de la comunicación y digitalización popular.

Sobre Palpalá y su tecnología social:

Desde principio de año 2011 cuenta con un NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento) equipado con 20Pcs, proyector y microcine. Destaca su gabinete técnico que mantiene sus equipos operativos e inclusive arregla equipos de los vecinos.

También tienen conectividad gratuita a Internet en espacios públicos gracias a la aplicación del proyecto de Puntos de Acceso Digital(PAD) de Argentina Conectada.
La proyeción tecnológica del municipio de Palpalá se evidencia en la creación de la Dirección Municipal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DiMTICs) y del Departamento de Desarrollo de la Informática y el Conocimiento Digital (DEICOD), que vienen trabajando en ese eje.

Esperamos que este taller participativo sea el primero de muchos, camino al desarrollo de su propia Red Libre que potencie todas las políticas tecnológicas y comunicacionales ya puestas en marcha.

Sobre Mentes Libres y su trabajo en Tecnologías Libres:

La Asociación Civil Mentes Libres viene trabajando desde el año 2007 en la capacitación y promoción del Software Libre en la región, proponiendo actividades en distintas instituciones y brindando alternativas a quienes tienen la necesidad de aprender sobre estas temáticas pero que se han visto limitados económicamente. Se especializan en la orientación, capacitación y diseño de herramientas informáticas para todos los campos en donde se pueda aplicar la informática.

Está integrado por un grupo de jóvenes informáticos, profesores de nivel incial y diseñadores gráficos como así también de profesionales informáticos.
Sus integrantes son jóvenes residentes del departamento de San Pedro y zonas aledañas entre ellas, La Esperanza, El Puesto, Santa Clara, La Mendieta, Libertador Gral. San Martín, Perico y la capital jujeña.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.