Hackathon (reunión técnica) en la Quintana 12 al 29 de marzo

Entre el 12 y el 29 de marzo los habitantes de José de la Quintana pudieron encontrarse con amigos de redes comunitarias de otras partes del mundo (como (Guifi.net) en Catalunya) en las calles de su pueblo. La reunión se dió en el marco del proyeto (LibreRouter)

El router que estamos desarollando toma en cuenta las experiencias de las redes comunitarias en el mundo con enfoque especialmente de las redes comunitarias en Latino América, como Quintana Libre.

Para coloborar en el proyecto llegaron

de afuera:

  • Pau (Guifi.net)Barcelona programador de del software libremesh;
  • Nico Pace (experiencia trabajando en México que se está sumando a Altermundi para colaborar en dar talleres de capacitaciones y programar.;
  • Isa desde Austria para la documentación del proyecto, colaborando en la producción de material audiovisual;
  • Gui programador de LibreMesh, compartir experiancias de la red comunitaria Delta Libre.

De la Quintana:

  • Jesi capa física de la red Quintana Libre, coordinación con los habitantes de la Quintana para mejorar la infraestructura física;
  • Nico implementar cambios en la capa técnica de la Red, desarrollo de la aplicación para celulares junto con Marcos;
  • Marcos desarollo de la aplicación para celulares para la alineación de las antenas, y también mostrar un mapa de la red con las conexiones entre nodos
  • Julian de la Reta filmacion del video LibreRouter, produccion de material audiovisual

visitantes puntuales:

  • Rodrigo (ayudó con su conocimiento en la Facilitación Gráfica en visualizar las visiones, a dónde queremos llegar con el proyecto y como asociaciń)

Qué paso durante el hackatón:

  • mejorar la capa técnica de la red y actualizar el firmware
  • reunión interredes el 19 de marzo
  • desarrollo de la aplicación para celulares
  • producción de material audiovisual

alt_text

Un objetivo grande de la reunión fue mejorar la red y eliminar bugs(fallos) técnicos en el software(Libremesh). El desafío es que a cada nodo de la red le llegue una buena conexi+on (y que no haya algo en la capa técnica que complique eso)
En diferentes partes de las redes (en los routers) hay diferentes versiones de software instalada y queríamos actualizar el software en todos las routers de toda las redes del Valle de Paravachasca.
alt_text

Para mejorar (actualizar) la capa de software de una red comunitaria hace falta que ande la red lo mejor posible.
Por eso Jesi y varios miembros de la red QuintanaLibre trabajaron en mejorar la parte física de la red: reapuntaron algunas antenas, cambiaron de lugar otras y pusieron antenas-plato en algunos nodo que antes no tenían.
Eso sirvió para hacer pruebas técnicas en la red durante el hackatón.

alt_text

El 19 se realizo un encuentro interredes en la Quintana

En el encuentro los diferentes equipos de trabajo resumieron lo más importante del trabajo que vienen realizando y acordaron algunos objetivos nuevos pedidos por los miembros de redes comunitarias de la zona y dos personas interesadas en este tipo de proyectos pero que aún no tienen red en su localidad.
El equipo que trabajo sobre el firmware (los programadores), incorporaron la pedido de poder de elegir cual es la puerta de salida a internet preferida (ahora es una decisión del propio router)
Se habló sobre modos de implementación de vales para las redes que tienen aportes mensuales, para que el fondo de sustentabilidad de dichas redes no queden desatendidos por algunos de sus miembros.
alt_text

Desarrollo de la aplicación para celulares
Marcos y Nico trabajaron en la creación de una aplicación para celulares que brindará ayuda para la alineación de las antenas que se adapte sólo a las características de la pantalla.
Ambos están también mejorando el mapa de redes, que brinda información automatizada sobre los enlaces entre nodos.
alt_text

Producción de material audiovisual:
Isa junto con Juli de la Reta trabajaron en la producción de material audiovisual para el LibreRouter. Escribieron un guión y buscaron gráficos para ilustrar la cosas técnicas que hay que explicar.
Para el encuentro interredes realizaron unos videos e AUDIOS para documentar la experiencia. Además revisaron material que ya existía para planear los próximos meses de trabajo.

alt_text

Resumen de las 2 semanas:
Fueron muchas horas de computación, reuniones internas de cómo avanzar en la capa técnica, intercambio de experiencias entre miembros de la red local y las de otros partes del mundo como la red de Guifi.net. Planeamos los próximas meses de trabajo y el proximo Hackatón.
No están todos los pueblos actualizados pero no falta mucho para que todos los routers tengan el mismo software instalado.
Fue importante juntarse en la Quintana para nosotros como equipo internacional.
Esperamos poder seguir mejorando la red de QuintanaLibre juntos con las miembros de la red y que el LibreRouter sirva para muchas más redes comunitarias en el mundo.

alt_text

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.