Santas pelucas voladoras Batman!

Del 5 al 11 de noviembre, invitados por la sede El Espinal de la Universidad Cooperativa de Colombia, y con el apoyo de las sedes de Neiva e Ibagué, viajamos Gui Iribarren y NicoEchániz a tierras Colombianas para participar de la Semana Internacional de Ingeniería.

Fue una semana muy intensa, con actividades todos los días desde la mañana hasta bien entrada la noche.
Tuvimos oportunidad de compartir momentos íntimos de intercambio de experiencias con amigos apasionados por las redes libres, charlas motivacionales con chicos y chicas de escuelas secundarias, talleres intensivos de redes libres para estudiantes universitarios, docentes e investigadores y sprints nocturnos de desarrollo. También tuvimos a cargo la charla de cierre de la Semana Internacional de Ingeniería y el honor de participar, junto al amigo Pablo Tortorella, como jurados del Encuentro Interuniversitario de Proyectos Tecnológicos. El evento fue transmitido en directo por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), en lo que constituyó la primera transmisión por esa red desde la sede El Espinal de la UCC.

Nos sorprendió muy gratamente la convocatoria que hubo en todas las sedes del evento y el grado de compromiso que percibimos de parte de los participantes. Amigos de Fusagasugá, El Espinal e Ibagué en el Tolima, como también en Neiva (departamento de Huila) y en Bogotá (fuera del evento), compartieron con nosotros sus experiencias de investigación y despliegue del modelo de red libre que venían desarrollando. Toda esa experiencia aculmulada resultó un campo fértil para desde allí cultivar nuevos modos de pensar y construir red libre.

Reflexionando en conjunto sobre el camino transitado por los participantes, como también a partir de las experiencias concretas de redes MiniMaxi (QuintanaLibre y DeltaLibre) y de ejemplos exitosos en el mundo, pudimos identificar una serie de principios y prácticas recomendables, que seguramente redundarán en redes libres más exitosas. Discutimos ampliamente sobre mitos y verdades de las redes libres e identificamos algunos temas centrales:

  • una red en malla (mesh), debe utilizar nodos multi-radio para ser performante
  • es importante que las redes libres sean parte de Internet y no redes paralelas
  • es deseable que haya personas que ganen su sustento “haciendo red libre”

Pudimos contar nuestra experiencia de colaboración con la comunidad global de redes libres e invitar a todos y todas a sumarse a esa “gran familia”, ya sea colaborando desde la puesta en práctica y reporte de errores de proyectos existentes como participando de las listas de correo y espacios de discusión y también aportando directamente código.

Se pudo conversar en múltiples espacios sobre la importancia actual del despliegue de IPv6 y en particular sobre la estrategia que AlterMundi viene desarrollando al respecto desde la puesta en marcha de un “mesh tunnel broker” que permite a las redes libres no solamente contar con IPv6 públicas sino también optimizar el intercambio de tráfico IPv6 entre ellas.

Quedamos gratamente sorprendidos con la importancia que en este ámbito académico se le dio a la experiencia que llevábamos para compartir dos investigadores no-académicos, activistas de las redes libres. Tenemos la esperanza de que este sea sólo uno de muchos “cruces de frontera” entre la academia y el activismo, que consideramos de suma importancia para el beneficio de todos los implicados.

El trato de nuestros anfitriones, la comida, el clima, las sonrisas, el sentimiento de estar colaborando directamente con tanta gente comprometida… todo en nuestro viaje a ese bello país que es Colombia superó nuestras expectativas. Esperamos que la visita haya sido tan valiosa para quienes nos recibieron como lo fue para nosotros. Ojalá tengamos la oportunidad de recibirlos en nuestras tierras con el mismo cariño. Muchas gracias amigas y amigos colombianos!!

(En el canal de YouTube de El Espinal Libre pueden encontrar varios videos del evento)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.