Blog de AlterMundi

AlterMundi / Redes Libres en la Semana Internacional de Ingeniería / Colombia

Santas pelucas voladoras Batman!

Del 5 al 11 de noviembre, invitados por la sede El Espinal de la Universidad Cooperativa de Colombia, y con el apoyo de las sedes de Neiva e Ibagué, viajamos Gui Iribarren y NicoEchániz a tierras Colombianas para participar de la Semana Internacional de Ingeniería.

Del 5 al 11 de noviembre, invitados por la sede El Espinal de la Universidad Cooperativa de Colombia, y con el apoyo de las sedes de Neiva e Ibagué, viajamos Gui Iribarren y NicoEchániz a tierras Colombianas para participar de la Semana Internacional de Ingeniería.

Fue una semana muy intensa, con actividades todos los días desde la mañana hasta bien entrada la noche.
Tuvimos oportunidad de compartir momentos íntimos de intercambio de experiencias con amigos apasionados por las redes libres, charlas motivacionales con chicos y chicas de escuelas secundarias, talleres intensivos de redes libres para estudiantes universitarios, docentes e investigadores y sprints nocturnos de desarrollo. También tuvimos a cargo la charla de cierre de la Semana Internacional de Ingeniería y el honor de participar, junto al amigo Pablo Tortorella, como jurados del Encuentro Interuniversitario de Proyectos Tecnológicos. El evento fue transmitido en directo por la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), en lo que constituyó la primera transmisión por esa red desde la sede El Espinal de la UCC.

Nos sorprendió muy gratamente la convocatoria que hubo en todas las sedes del evento y el grado de compromiso que percibimos de parte de los participantes. Amigos de Fusagasugá, El Espinal e Ibagué en el Tolima, como también en Neiva (departamento de Huila) y en Bogotá (fuera del evento), compartieron con nosotros sus experiencias de investigación y despliegue del modelo de red libre que venían desarrollando. Toda esa experiencia aculmulada resultó un campo fértil para desde allí cultivar nuevos modos de pensar y construir red libre.

Reflexionando en conjunto sobre el camino transitado por los participantes, como también a partir de las experiencias concretas de redes MiniMaxi (QuintanaLibre y DeltaLibre) y de ejemplos exitosos en el mundo, pudimos identificar una serie de principios y prácticas recomendables, que seguramente redundarán en redes libres más exitosas. Discutimos ampliamente sobre mitos y verdades de las redes libres e identificamos algunos temas centrales:

  • una red en malla (mesh), debe utilizar nodos multi-radio para ser performante
  • es importante que las redes libres sean parte de Internet y no redes paralelas
  • es deseable que haya personas que ganen su sustento “haciendo red libre”

Pudimos contar nuestra experiencia de colaboración con la comunidad global de redes libres e invitar a todos y todas a sumarse a esa “gran familia”, ya sea colaborando desde la puesta en práctica y reporte de errores de proyectos existentes como participando de las listas de correo y espacios de discusión y también aportando directamente código.

Se pudo conversar en múltiples espacios sobre la importancia actual del despliegue de IPv6 y en particular sobre la estrategia que AlterMundi viene desarrollando al respecto desde la puesta en marcha de un “mesh tunnel broker” que permite a las redes libres no solamente contar con IPv6 públicas sino también optimizar el intercambio de tráfico IPv6 entre ellas.

Quedamos gratamente sorprendidos con la importancia que en este ámbito académico se le dio a la experiencia que llevábamos para compartir dos investigadores no-académicos, activistas de las redes libres. Tenemos la esperanza de que este sea sólo uno de muchos “cruces de frontera” entre la academia y el activismo, que consideramos de suma importancia para el beneficio de todos los implicados.

El trato de nuestros anfitriones, la comida, el clima, las sonrisas, el sentimiento de estar colaborando directamente con tanta gente comprometida… todo en nuestro viaje a ese bello país que es Colombia superó nuestras expectativas. Esperamos que la visita haya sido tan valiosa para quienes nos recibieron como lo fue para nosotros. Ojalá tengamos la oportunidad de recibirlos en nuestras tierras con el mismo cariño. Muchas gracias amigas y amigos colombianos!!

(En el canal de YouTube de El Espinal Libre pueden encontrar varios videos del evento)

Last modification date: March 28, 2013, 11:45 p.m.
There are 12 comments
  • Nov. 13, 2012, 11:41 p.m. - By: monica zuretti - (permalink)

    Es sumamente interesante que el mundo académico y la realidad del movimiento de las redes libres esten en contacto para superar la distancia que habitualmente se establece entre el pensamiento y la acción en diferentes campos.

    Reply
  • Nov. 14, 2012, 12:41 a.m. - By: Nicolás - (permalink)

    academía e ação direta!!!

    Reply
  • Nov. 14, 2012, 4:24 p.m. - By: Wilson Daniel Gordillo Ochoa - (permalink)

    De verdad que fue una semana muy enriquecedora. Gratitud Infinita a nuestros amigos y hermanos Nicolas y Guido por su siempre disposición a compartir su conocimiento, sus puntos de vista y sobremanera a ser siempre respetuosos de la forma del "como lo estamos haciendo". La sinergia academia-colectivos redes libres, resulto bastante proactiva y se demostro tal cual lo reza el manifiesto de RL en el literal a. de Estrategias y acciones comunes, que la interacción entre diferentes actores sumará siempre al propósito que nos reúne. El colocar sobre la mesa la óptica de que una RL debe ser en lo posible parte integral de internet y poder ser sustento para sus actores (referente Guifi.net) vislumbro expectativas. El componente técnico de tener un firmware que aproveche la posibilidad multiradio e ipv6 en la infraestructura de red se robó la atención de todos nosotros. Por indagar y explorar muchas cosas quedan en el disco duro.. de nuevo gratitud al modelo MiniMaxi que adoptó Quintana y Delta Libre, personalmente creo que aportará muchísimo a la dinámica del movimiento RedLibrero Colombiano. Muchas pero muchas gracias por haber hecho realidad un sueño.

    Reply
  • Nov. 14, 2012, 5:02 p.m. - By: Edwin Mauricio Lugo Torres - (permalink)

    Su visita fue muy valiosa, todo lo que nos enseñaron nos inspira a investigar más para lograr enriquecer nuestro proyecto. Gracias por esa paciencia, amabilidad y ganas que tuvieron para explicarnos y por la motivación que dejaron para la creación de nuestro propio firmware.
    Fue muy grato conocerlos.

    Reply
  • Nov. 14, 2012, 5:09 p.m. - By: Maria Camila Barrrera Castro - (permalink)

    esa semana trajo para todos grandes expectativas y un sin numero de enseñanzas y cosas positivas para la academia, vivir esta experiencia que para nosotros nace de un semillero de investigación se transforma en una realidad, ver las redes libres desde otro ámbito, poder interactuar con ustedes fue muy valioso para cada uno de los personajes que estamos detrás de este sueño, escuchar sus conocimiento y despejar muchos interrogantes que se presentaban en nuestro proceso de investigación. por mi parte estoy muy agradecida por todo lo que nos enseñaron, me impacto la construccion de sus redes, el tunnel broke, chef fireware, los multiradios en fin! gracias por compartir su sabiduría y tiempo en nosotros.

    Reply
  • Nov. 14, 2012, 7:45 p.m. - By: María Andrea Serrano - (permalink)

    Fue muy gratificante la participación de ustedes en el evento Semana Internacional de las Tic. Total satisfacción y muchísimas gracias por sacar un poco de tiempo para venir hasta este pueblito a compartir sus experiencias y a enriquecer nuestra formación en la academia y nuestra vida profesional. Gracias Nicolas Echaniz, Guido Iribarrent, Pablo Tortorella.

    Reply
  • Nov. 14, 2012, 10:51 p.m. - By: hollman - (permalink)

    hey, una lastima no haber podido asistir ni acompañarlos en la visita relampago a Bogotá!
    Muchas gracias, seguro quienes asistieron y pudieron copatir conocimiento durante la estadia lo aprovecharán al máximo y replicarán el conocimiento.

    saludos

    Reply
  • Nov. 15, 2012, 1 a.m. - By: duvanesteban urrego fernandez - (permalink)

    tuve la oportunidad de asistir a las actividades y se tuvieron conferencias y talleres muy interesantes, un agradecimiento a gui y a nico,
    algo que para mi concepto es importante y no se hablo mucho y no me quedo claro es la seguridad que maneja como tal este firewall .

    Reply
  • Nov. 16, 2012, 1:32 p.m. - By: Leidy Lorena - (permalink)

    Gracias a ustedes la 1ª Semana Internacional fue un éxito, es de gran satisfacción para nuestra comunidad educativa haber contando con su asistencia, el poder compartir, adquirir y afianzar conocimientos con personas de tan nivel intelectual como ustedes es demasiado enriquecedor. Gracias por su disposición total, por su entrega y por todo lo que nos enseñaron.

    Reply
  • Nov. 16, 2012, 4:57 p.m. - By: Giovanny Melo González - (permalink)

    Muchachos, personalmente me encantó la presentación de ustedes y la forma tan sobria y sencilla de enseñarnos como visitantes, algunas funciones adicionales que se pueden manejar en la implementación de las redes libres.
    Gracias por el empeño mostrado en las conferencias y talleres !

    Reply
  • Nov. 21, 2012, 12:51 p.m. - By: Pablo Tortorella - (permalink)

    Qué alegría haber podido compartir con ustedes esa semana en Tolima y Huila!

    Además de haber aprendido e incorporado conceptos clave sobre Redes Libres, creo haber ganado amistades con Gui, con Nico y con varios locales, y afianzado la amistad con Wilson, el gran prócer de esta aventura (la "idea loca")!

    Un abrazo libre para todas,
    Pablitux

    Reply
  • Nov. 23, 2012, 12:55 p.m. - By: Jairo Garcia - (permalink)

    Gracias por ustedes por enriquecer de nuevos conocimientos sobre las redes libres con su ayuda y las redes libres en colombia scaremos esto adelante.

    Reply
captcha
I want to be notified by email when there is a new comment.