Blog de AlterMundi

QuintanaCamp 2015: Resultados

Durante noviembre estuvimos en la Quintana haciendo diferentes talleres y encuentros, juntando diversas temáticas en lo que llamamos QuintanaCamp 2015. Aquí, una breve crónica de las jornadas.

El sábado 7 de noviembre dimos comienzo oficial al QuintanaCamp 2015, durante el Encuentro con los Saberes del Monte y Feria de Semillas en la plaza de la Quintana.

¿De quién son las semillas?

AlterMundi participó de este encuentro diverso con un juego-ronda-debate titulado “¿De quién son las semillas?”.

En la ronda dividimos la gente en dos grupos, que asumieron actuando un papel: a favor o en contra de patentes y copyright, por ejemplo Monsanto, Microsoft, versus alternativas descentralizadas y comunitarias. Duró casi 3 horas y participaron más de 15 personas.

El Encuentro de Semillas, convocado por la Fundación Hölderlin, fue un dia con mucha gente de Córdoba Capital y habitantes de la Quintana y alrededores. Hubo muchos talleres, charlas, y espacios para intercambiar semillas y saberes.

¿Cómo usamos la red comunitaria?

Al día siguiente, el domingo 8 de noviembre organizamos una reunión vecinal sobre la Red Comunitaria de Internet.

Participaron unas 10 personas, hombres y mujeres en igual proporción, con hijos e hijas que aportaron un ambiente familiar y divertido. La propuesta fue hacer una reunion para poner en común dudas, soluciones y posibilidades sobre el uso de la red (es decir, olvidándonos por un momento de los routers en si mismos, poder hablar de lo que hacemos con la red cuando está andando)

Citando a continuación la convocatoria original:

  • ¿quién usa (y quién todavia no) el chat? ¿cómo resulta la experiencia?
  • la gente que todavia no lo tiene, tendrá la oportunidad de instalarlo o aprender a usarlo con ayuda de otra gente de la red
  • ¿qué uso le damos (o no le damos) a facebook? ¿qué problemas tenemos, y qué problemas o riesgos no entendemos todavia?
  • ¿cómo compartimos archivos grandes entre computadoras? ¿cómo pasamos archivos entre celulares?
  • repasar las diferentes herramientas y servicios locales que tenemos en la red (las gráficas de trafico, la web de autodiagnostico, etc)
  • la idea también es generar un espacio para resolver problemas de software (la compu se cuelga, o no pueden instalar un programa en el celular): no hay garantias de que alguien lo vaya a resolver! pero pueden traerla y quizas alguien se anima a dar una mano

Asique a la reunion deben traer sus celulares, laptops, tablets, es decir todos los dispositivos que dispongan para conectarse.

Un “consultorio tecnológico” comunitario, es decir que personas del pueblo que la tienen mas clara con compus, ayudan a otras que la tienen menos clara.

Esperamos se pueda acercar personas de la Quintana y alrededores, toda la gente que pueda de Nono! (como la última reunión técnica) y también de comunidades más lejanas, que están interesadas en ver como funcionan las redes acá, como para dar una mano y replicar la experiencia. Así, quien venga de lejos tendrá la oportunidad de conocer a la gente de las redes, poder ver “en primera persona” a la comunidad viva, y llevarse una primera impresión más allá de lo técnico … y, claro, aportar sus conocimientos también!

Llegaron integrantes de San Isidro que estaban con algunos problemas técnicos en su segmento de red. Tuvieron entonces la posibilidad de discutir soluciones para su red junto con gente de la Quintana. Luego, le explicaron como funciona su red a dos personas “nuevas” que llegaron de Calamuchita con mucho interés en iniciar una red comunitaria, y varias dudas al respecto. Las participantes del QuintanaCamp tuvieron la oportunidad de presenciar la reunion de redes comunitarias, y para algunas fue el primer contacto con esta temática.

Sebastián Correra, del pueblo de Santa Rosa de Calamuchita, dijo:

“Ha sido una alegría enorme compartir con uds la jornada del domingo. Nos volvimos muy entusiasmados (...) Doy clases en el Instituto Superior Santa Rosa de Calamuchita (...) de técnico superior de software… tienen la materia Redes en 3er año, y me parece muy bueno que puedan vivenciar el trabajo de AlterMundi. Varias veces al año, los estudiantes hacen salidas de estudio y podríamos organizar una para cuando haya otro taller”

Semana de Bioconstrucción

En la semana siguiente enfocamos en la construcción de espacios comunitarios en el terreno, como un baño seco y una cocina comunitaria. Usamos diversas técnicas en la construcción: Bioconstrucción con barro, carpinteria, reciclar materiales dándoles un nuevo uso.


Durante la semana también tuvimos la oportunidad de hacer el revoque grueso y fino de una pequeña cabaña, siguiendo indicaciones de una vecina de LaBolsaLibre que es arquitecta con experiencia en barro. Fue una práctica muy divertida, y poco frecuente, según comentaron quienes habian participado de otros talleres de bioconstrucción.

Además iniciamos una pequeña huerta, y construimos un espiral de hierbas.

A lo largo de la semana estuvieron dando una mano Nadia, Damián, Roberto, Juan, Dani, Manel, Fede, Jorge…

El fin de semana, 3 participantes del Camp fueron entrevistadas en la Radio comunitaria de la Quintana sobre cómo llegaron a la Quintana, y de qué se trataba el Encuentro. La Radio La Vecindaria funciona todos los sábados de 16 a 21hs.

El 15 de noviembre llegó a la Quintana Surian, un permacultor de Brasil que ha desarrollado redes comunitarias, para compartir su conocimiento sobre permacultura, redes libres, bicimáquinas, bioconstrucción y otras tecnologías apropiadas. Surian se quedó una semana en la Quintana y además de participar de las actividades, aprovechó la posibilidad de conocer QuintanaLibre.

Bicimaquinas (en Córdoba Capital)

La segunda semana de su visita estuvimos en Córdoba Capital donde Surian dio un taller de Bicimáquinas en el Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha

Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha es un espacio abierto que funciona en barrio Pueyrredón hace más de dos año, donde vecinos y amigos de la ciudad comparten conocimientos sobre la bicicleta, su uso, su mantenimiento y otras actividades culturales. Es en Suipacha 1781, entre Ana María Janer y Pasaje Nores, barrio Pueyrredón, Córdoba.

Allí organizaron el segundo Encuentro Contrapedal de (contra)cultura bicicletista
y el aporte de Surian en este Encuentro fue el resultado de la cooperación entre AlterMundi y el Taller Popular de Suipacha, enfocando en tecnologías apropiadas.

Días previos y también durante el 'segundo encuentro CONTRAPEDAL’, gracias a la combinación de la Quintana, AlterMundi.net y el Taller Popular de Ciclomecánica Suipacha, el carioca Surian Dos Santos llegó al barrio Pueyrredón para compartir su “Taller de construcción de bicimáquinas”.
¿Qué son? Bicimáquinas son máquinas impulsadas con fuerza de pedales. Una tecnología apropiada que ayuda a apoyar la economía familiar, obteniendo un rendimiento superior a la actividad manual en el campo, además de ser una alternativa saludable y divertida para deberes tediosos. Cada bicimáquina es construida artesanalmente utilizando esencialmente bicicletas usadas, madera, y metal.
Con conocimientos de permacultura y mucha información recolectada de un viaje a Bici-Tec en Guatemala, ahora en la calle Suipacha podés preparar tu licuado pedaleando

En el QuintanaCamp 2015 quisimos juntar diferentes técnicas, conocimientos, backgrounds. Los principios de la permacultura tienen que ver con un consumo más conciente. Con Surian tuvimos muchas reflexiones sobre la tecnología, el origen de la tecnologia, y el cambio que queremos promover con las redes comunitarias de internet. El discurso de Surian:

A Permacultura pode ser entendida como a aplicaçao do pensamento sistêmico à vida humana em todos os seus aspectos, passando por saúde, produção de alimentos, arquitetura, economia, gestão da paisagem, organização comunitária e comunicação, entre muitos outras partes. Possui uma base ética bem definida e príncipios que ajudam a planejar nossas ações em direção à abundancia e prosperidade. Ao incluir o uso de tecnologias como uma forma de melhorar a qualidade de vida e de trabalho das pessoas, a Permacultura aponta para uma análise crítica no uso das mesmas e a valorização das chamadas tecnologias apropriadas, que levam em consideração o contexto em que a tecnologia está sendo aplicada e seus verdadeiros custos energéticos para serem contabilizados. Alguns aspectos que caracterizam as tecnologias apropriadas: são pequenas e simples, de fácil uso, manutenção e apropriação pelas pessoas; são de baixo custo, valorizam os recursos e matérias-primas locais; mais intensas em trabalho que em capital para serem produzidas; são bem documentadas e de fácil acesso para serem replicadas com sucesso. Nesse sentido, consideramos as Bicimáquinas um bom exemplo de tecnologias apropriadas por transformarem peças de bicicletas encontradas no lixo em mecanismos para a realização de trabalhos manuais, aumentando a produtividade e trazendo saúde e diversão para trabalhos manuais comuns. Sua manutenção é simples e aberta como a de qualquer bicicleta, sendo facilmente adaptada em qualquer parte do mundo. Cada bicimáquina é feita artesanalmente a partir do material disponível local. As Redes de internet comunitária também podem ser vistas como tecnologias de comunicação apropriadas, fomentando redes locais e a apropriação tecnológica pro parte de seus usuários. Apesar dos equipamentos e matérias-primas necessários para a aplicaçaõ das redes informáticas ainda não serem fácilmente apropriados e a maioria ainda ser produzida na China, o uso de softwares livres e a arquitetura dessas redes faz com que estas sejam algumas das alternativas mais apropriadas e que oferecem maior autonomia para comunidades no campo da comunicação através da internet.

En el QuintanaCamp 2015 se juntaron diferentes personas, organizaciones, temas, técnicas de todo Argentina y Brasil. Mucho conocimiento de participantes se multiplicó al compartirlo con las demás.
Gracias a todos y todas las personas que participaron y se acercaron a esta convocatoria. Gracias a Surian, al Taller Popular Suipacha, Fundación Hölderlin, Roberto, Fede, Nico, Jesi, Amélie, Juli, Jorge, Manel, Nadia, Damián, Dani, Juan, y mucha gente más!

Last modification date: Dec. 19, 2015, 5:59 p.m.
There are 0 comments
captcha
I want to be notified by email when there is a new comment.