Blog de AlterMundi

LibreRouter Fase II

El Proyecto LibreRouter trabaja para lograr_ autonomía y soberanía tecnológica_ que permita desplegar, gestionar, escalar y sostener Redes Comunitarias.

La realidad es que las Redes Comunitarias no son un segmento de mercado rentable para la industria. Eso hace que el equipamiento que se utiliza no sea el adecuado para resolver las necesidades particulares que ellas tienen.

Entonces, para fabricar ese equipamiento hay que animarse a entenderlo y hacerlo de una manera distinta e integral.

El LibreRouter es el primer router mesh multi-radio diseñado por Redes Comunitarias para Redes Comunitarias y se encuentra en etapa de puesta a prueba de prototipos. Estará disponible muy pronto. Lo más importante de este proyecto, además del desarrollo del hardware, es el trabajo integral que involucra las soluciones de software y el material de documentación. Un importante trabajo enfocado a que sean las mismas comunidades las que tengan las capacidades para desplegar sus propias infraestructuras autónomas de comunicación y ejercer su Derecho a la Co-Creación de Internet.

alt_text

El CNSIG reúne a 14 organizaciones y diversas experiencias de Redes Comunitarias de todo el mundo. Como parte del trabajo y la experiencia colectiva, se identificó la necesidad del desarrollo e implementación de un Sistema de Soporte Remoto Organizado para redes desplegadas con LibreRouter.

Esta etapa del proyecto tiene una especial relevancia ya que la necesidad de brindar soporte técnico remoto y la creación de espacios de formación de referentes técnicos regionales fueron identificadas con mucha fuerza en la pasada Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias. Esto quedó plasmado en el Documento Final redactado colectivamente.

Este etapa del proyecto LibreRouter Fase II fue presentada y elegida en el Programa de Financiamiento Beyond the Net y tiene como objetivos fundamentales:

- Diseñar e implementar un sistema de soporte de tablero de mandos (Dashboard) para que el equipo de soporte pueda realizar estadísticas, responder y dar seguimiento a las solicitudes de apoyo de las comunidades.

- Desarrollar un mecanismo de solicitud de soporte y de seguimiento – del lado del cliente – que permita el acceso temporal a la red de la comunidad que solicita asistencia para coordinar y realizar acciones con el equipo de asistencia de manera remota.

El desarrollo de esta etapa inicial del Sistema Organizado de Soporte Remoto es fundamental para seguir construyendo herramientas que permitan bajar barreras a la hora de desplegar Redes Comunitarias.

Last modification date: Nov. 1, 2018, 11:47 a.m.
There are 0 comments
captcha
I want to be notified by email when there is a new comment.