IPs públicas para todo el mundo

Este año IPv6 llegó para quedarse y desde AlterMundi creemos que su adopción es de una importancia vital para el desarrollo de las Redes Libres.

La utilización de IPv6 permite que nuestras redes puedan finalmente ser parte de Internet, no como habitantes de segunda, con rangos IPv4 locales y difíciles esquemas de intercambio de tráfico entre ellas, sino realmente exponiendo todos nuestros servicios y contenidos por IPs públicas, accesibles desde cualquier parte del planeta.

Sabemos que en gran parte de sudamérica el despliegue de IPv6 es muy incipiente y en algunas regiones es directamente nulo. Si bien existen una cantidad de proveedores de túneles (“tunnel brokers”) que permiten a redes sin acceso nativo poder conectarse a la Internet v6, éstos no tienen en cuenta las condiciones y necesidades especiales de las Redes Libres.

Por este motivo, decidimos poner en marcha un servicio de tunnel broker llamado librenet6, especialmente diseñado en función de las características de las Redes Libres latinoamericanas y del mundo.

A diferencia de un tunnel broker tradicional, nuestro esquema de túneles, basado en transporte de IPv6 sobre Tinc VPN y enrutamiento dinámico mediante el protocolo Babel, permite que la comunicación IPv6 entre las Redes Libres participantes aproveche los caminos más cortos en lugar de forzar todo el tráfico a transitar ida y vuelta hasta el extremo del túnel donde se encuentra la puerta de enlace.

El servicio se presta principalmente a Redes Libres y proyectos asociados a estas.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.