Diplomado Comunitario de Promotores en Telecomunicaciones y Radiodifusión

“El Diplomado Comunitario de Promotores en Telecomunicaciones y Radiodifusión con el objetivo de formar técnicos comunitarios que puedan ser apoyos fundamentales en los procesos de comunicación y telecomunicaciones comunitarias e indígenas que se desarrollan en México.

Asimismo, busca proporcionar las herramientas teórico/prácticas básicas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a gente que se quiere formar para apoyar a sus comunidades, bajo una ética comunal y colaborativa.

Este programa de formación toma como referentes pedagógicos y metodológicos las prácticas educativas que forman parte de la visión indígena sobre la enseñanza, la construcción del conocimiento y la socialización de los saberes. Se nutre también de elementos de la educación popular y retoma planteamientos de las sociedades de conocimiento libre.”

El Diplomado cuenta con un Tronco Común que aborda cuatro módulos:

  • Comunicación Comunitaria y Tecnologías
  • Electricidad
  • Electrónica
  • Software Libre y Seguridad

Y ofrece tres Especializaciones:

  • Radiodifusión
  • Redes Inalámbricas de Internet
  • Telefonía Celular Comunitaria

Por último, en un módulo Integrador se abordan los conocimientos y experiencias sobre Marco legal y sostenibilidad.

En la Edición 2016/17 del Diplomado, Guido y Nico Pace de AlterMundi estuvieron participando del módulo de Especialización en Redes Inalámbricas de Internet. Durante cinco días las y los jóvenes miembros de comunidades indígenas compartieron conocimientos acerca de la capa física, los cables, el espectro, las radios y el wifi, LibreMesh, enlaces punto a punto, que es un IP y como se podría desplegar una red en un pueblo.

También se exploraron diferentes escenarios, por ejemplo, cómo las radios comunitarias de FM pueden resolver enlaces de transmisión desde espacios urbanos hacia las zonas montañosas y la manera en que las redes comunitarias pueden colaborar a los procesos de promoción y preservación identitaria de las comunidades indígenas.

Actualmente, a un año de esa experiencia y aportando a la continuidad del proceso, Redes A.C. está trabajando en proyectos de Intranet Comunitaria en colaboración con AlterMundi en cinco comunidades del territorio mexicano.

Esperamos con ansiedad y muchas expectativas la nueva edición del Diplomado Comunitario de Promotores en Telecomunicaciones y Radiodifusión y les compartimos el Video Memoria de la Edición 2016/2017.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.